REVISTA ELECTRONICA DE DERECHO PUBLICO MINIMO

 

JURISPRUDENCIA SOBRE ACCION DE REPARACION DIRECTA

 

Por                                                             

Libardo Orlando Riascos Gómez

Doctor en Derecho

Lriascos@udenar.edu.co

2010

 

 

 

ACCIONES CONSTITUCIONALES: LA DE REPARACION DIRECTA CONTRA ACTOS Y HECHOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Nota: Sentencias de la Corte Constitucional de Constitucionalidad (C) y de Tutela (T)

y Sentencias del Consejo de Estado Colombiano (C.de E.).

 

 

 

1.      CE Agosto 8 de 2006. Responsabilidad Médica hospitalaria. Régimen de Responsabilidad. Requisitos y causales de exclusión. Historia Clínica: valor probatorio y efectos jurídicos. Indemnización por daños y perjuicios materiales y morales.

 

2.      CE Mayo 11 de 2005. Responsabilidad Médica hospitalaria. Régimen de Responsabilidad. Requisitos y causales de exclusión. Historia Clínica: valor probatorio y efectos jurídicos. Indemnización por daños y perjuicios materiales y morales.

 

3.      CE Mayo 2 de 2002. Responsabilidad por “riesgo excepcional”. Responsabilidad por Falla del Servicio. La acción contencioso administrativa de reparación directa en Colombia: Conceptualización, viabilidad y ejercicio, Falla del servicio del estado; y,  Teoría del Riesgo excepcional del Estado: conceptualización y eventualidades.

 

1.       T-666-2002, Agosto 15: Ejercicio de las Acciones constitucionales de reparación directa y de tutela: Utilización de la acción de reparación directa y la acción de tutela como mecanismos de defensa de derechos fundamentales; y, Los Humedales: conceptualización, naturaleza jurídica, características y delimitación, autoridades administrativas locales, distritales,  regionales y nacionales que protegen y garantizan los derechos ahí constituidos

 

3.    C de E_Sección Tercera. Recurso de Apelación de 1997. Indeminización a forfait y responsabilidad extracontractual

 

4.         T-314-1994, Julio 11. Falla en el servicio de educación y acción de reparación directa: Acto académico y acto administrativo: conceptualización y diferencias jurídicas:         Impugnabilidad; Análisis constitucional de la “Libertad de cátedra” y sus efectos éticos y jurídicos; y, Fallo en el servicio de educación y acción de reparación directa: viabilidad de impugnabilidad

 

 

 

Actualización: Pasto, Marzo 10 de 2010

 



Principio del documento